Soy Martín Pablo Castañeda, guía de pesca con mosca
en ríos y lagos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Aquí podrán leer reportes, ver fotos y videos de las excursiones que realizo durante toda la temporada. Vadear y flotar ríos como Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, Filo hua hum, Malleo, Limay. etc y navegar en lagos como: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum, Meliquina entre otros.
Siéntense cómodos, relájense y disfruten del paseo. Luego Ustedes podrán dejar un comentario o enviar un email para que yo pueda programar el viaje de pesca a su medida. Buena pesca!

My name is
Martin Pablo Castañeda, I am a fly fishing guide at the rivers and lakes of San Martin de los Andes, Junin de los Andes and into the Lanin National Park.
You will be able to read the reports of the excursions with fishermen, that I am guiding, during the whole season, enjoying statements, photos and videos. To wade or floated in rivers as the Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, filo hua hum, Malleo, Limay, etc and we will navigate the lakes: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum and Meliquina between others.
Take sit comfortable, relax and enjoy of this unforgettable walk. Later You might leave a comment or to communicate with me to organize his own trip of fishing. Good fishing!

lunes, 29 de diciembre de 2008

FLOTANDO EL COLLON CURA


Ayer, Domingo 28 nos fuimos a flotar con unos amigos. Aprovechando el día libre de trabajo pescamos el collon cura desde la desembocadura del río catan lil hasta el puente de la Rinconada.
Entramos al río a las 11:15 y terminamos en la Rinconada hacia las 20:00 hs. Pudimos pescar desde el bote y detenernos a pescar vadeando
El río va repitiendo costas con piedras grandes, barrancas y zonas de playas de piedra y pozones, salpicados de sectores con sauces.
Empezaron pescando uno con un hopper, otro con una ninfa cooper john y el otro con streamers, pero todos con lineas de flote. Tuvieron los primeros piques de peces pequeños con la ninfa y la atractora.
El río aún está un poco alto y rápido, de hecho las correderas más grandes son las únicas que están bien marcadas, las otras aún no aparecieron o están apenas a la vista. El día estaba soleado pero al poco rato se levantó un viento que hizo muy dificultoso pescar y remar. Todo se hizo muy incómodo. De hecho aún con el río correntoso, como el viento venía de río abajo en algunos sitios nos detenía el bote, con lo cual había que remar para seguir bajando el río.
La pesca se hizo difícil, sacamos algunas arco iris pero de tamaños chicos para una flotada.

Luego del almuerzo las condiciones climáticas no variaron, pero a la vez fuimos llegando a sectores del río con piedras y barrancas pequeñas y alli probamos con cherbobyl y se dieron los primeros piques con buenos tamaños y vimos corridas a las moscas, de peces grandes. Cuando hay mucho viento las moscas flotan erráticamente y en consecuencia las truchas erran mordiscones también.

Cerca de las 18:00 la pesca mejoró y los piques se dieron con la chernobyl y con streamers, pero siempre con lineas de flote, buscando los peces en las orillas y como ahora ya veíamos rises pescamos muchas a pez visto.
La intensidad del viento nunca varío y hasta el último momento de la flotada fue complicado el casteo y la pesca. Se hacía muy difícil presentar la mosca en los lugares que queríamos y muchos piques se perdieron por cortes (crero que debido al viento se producirían nudos lo que luego provocaban los cortes).

viernes, 26 de diciembre de 2008

Luciano y su primera vez en el Malleo



Luego de armar la salida vía telefónica unos días antes, el 26 estuve guiando a Luciano, un ingeniero Industrial de San Isidro, que vive en Neuquén Capital y trabaja en el petróleo en Rincón de los Sauces desde hace unos pocos años.
Ma había contado que estaba empezando con esto de la pesca con mosca desde hacía poco, estrenando equipos y todo eso. Nos fuimos en su camioneta para el Malleo tempranito para pescar hasta las 14:00 hs.
Por suerte el día acompañó soleado y sin viento. ya en la comunidad Painefilú, primero paramos a pescar a pocos metros pasada la tranquera de entrada (en donde como siempre nos cobraron $10).
Luciano estaba con muchas ganas de aprender todo, con lo cual se hace siempre más fácil la guiada para alguien que recien está comenzando a castear. Marcando correcciones en el lanzado, mostrándole insectos y peces comenzamos a pescar lanzando río abajo a 45 grados usando una yellow patridge y dejando derivar hasta que se tensaba río abajo. Allí vinieron algunos piques de pequeñas arco iris. Nos fuimos corriendo río arriba buscando algún pez un poco más grande, encontramos atras de un sauce (como siempre) un par de lindas arco iris, pero que estaban muy escondidas, con lo que se necesitaban lances difíciles, de precisión. Había insectos por la superficie del río, en su mayoría caddis.


Cambiamos la mosca por una Quigley Cripple para pescar lanzando rio arriba y dejando derivar, de esta manera podía Luciano aprender a pescar con secas o emergentes, corrigiendo la línea para lograr la velocidad óptima de la mosca.
Alli tuvo varios piques algunos los pudo obtener otros se escaparon, son muy rápidas estás chicas!!
Alli nos subimos a la camioneta e hicimos unos cientos de metros río abajo para ubicarnos a la entrada de una hermosa corredera, muy pequeña, pero de profundidad, que siempre me da peces pescándola con ninfas o soft. Asi que cambiamos mosca, lances y al tercer tiro clavó una arco iris más peleadora, ya que era más grande y despues de unos minutos de pelea se escapó.
Nos movimos río abajo y nos fuimos a colocar cerca de un sauce en donde habría 60 cm de profundidad. Alli había un gran movimento de varios peces, uno era una marrón de unos 2 kilos (en un momento le vimos sacar todo el lomo fuera del agua), que estaban alimentándose con caddis y maylfy que pasaban a montones por la superficie del río. La marrón estaba muy metida debajo del árbol, primera de la fila obviamente, porque era la que dominaba el lugar por tamaño. pero detrás de ella se situaban 2 o 3 arco iris que no eran despreciables para nada.
Cambiamos varias veces de moscas hasta que con una caddis en anzuelo 14 pudimos dar con una de las lindas arco iris que había alli. La mosca pasó por el árbol y esta trucha salió a correrla desde atrás, asi que vimos toda la secuencia de la tomada y Luciano la clavó en el momento justo sin apurarse, bravo!
Luego de varios saltos y corridas pudo acercarla para verla de cerca. Tendría unos 800 gr o un poco más. quisáz llegaba al kilo de peso, muy fuerte le dio a Luciano unos altos y corridas muy lindos.


La devolvió Luciano sana y salva, estaba muy saludable asi que no tuvo inconvenientes en recuperarse, la vimos irse río abajo hasta su refugio debajo de otro sauce.

Cuando entramos al rio le dije a Luciano lo que le digo a todos los que llegan por primera vez a pescar, que esten relajados, que disfruten del momento, del paisaje, de estar parados en el río, si lo logran, si logran disfrutar del momento,si están cómodos, los peces llegan. Cuando Luciano lea esto seguro que lo recordará. Desde un principio disfrutó de estar pescando y el pez bueno al final llegó, felicitaciones Luciano, y nos vemos en Enero, chau!

From Georgia, John and his wife Desde Georgia, (USA) John y su esposa














The morning December 18th, we went fishing to Filo hua hum Lake. The day was very windy, we coudn´t float with the Mc Kenzie Drift Boat so we went to the beach at the west shore with the land rover.
At this place the wind wasn´t blowing and they could cast 7 or 8 metres. They used 5 and 6 rod, floating lines and big atractors: madam x and stimulators.
Quicky they had their first strikes but they coudn´t catch this fish.
John lost a nice fish and a big rainbow cut the tippet of his wife because she didn´t lrt it run trhough the water.












Later, both, John and his wife caugth nice rainbow trout.
She caugth her trout with a stimulator and John caught his trout with a comparandum. The trouts were fats and they gave to the anglers long figth.
After we toke our lunch (big and nice steaks!!) they were fishing for two hours but they coudn´t ctch more fish.
However they were very happy because they coudn´t cast very well but the day was very nicem the secenic was fantastic, they had a lot of strikes and they caught 2 fish, congratulation guys!!



Partimos el 18 de diciembre para el Lago filo hua hum con la intención de flotarlo en el mc kenzie.
Cuando llegamos y como había un poco de viento en vez de bajar el bote en el camping y comenzar a flotar el lago por los paredones de la costa norte, fui hacia el oeste a la bajada para pescar sobre las paredes de la costa sur. Bajé el bote, les armé los equipos y cuando nos aprestábamos a salir el viento era muy fuerte y como ví que tanto John como su esposa no tenían grandes experiencias en la pesca preferí cambiar el programa. Asi que les expliqué el tema, levanté el bote del agua, con las ayuda de John ya que era muy fuerte el oleaje y nos fuimos con la camioneta a la playa de la cabecera oeste del lago.



Alli como había previsto no había viento. Luego de unos pocos lances me di cuenta que la desición había sido acertada ya que ninguno de los los podía lanzar más de 7-8 metros y con ese viento y desde el bote no hubiesen podido pescar.
En las playas de los lagos en general se pueden ver a las arco iris "patrullando" de un lado a otro y hasta la línea del veril y como aqui el veril esta cercano les era posible pescar alli un pez. En otros lados del lago les sería necesario castear más lejos y eso les era imposible. Usando lineas de flote y con stimulaor colocada en la caña de John y una madam x en la de su esposa comenzaron la pesca y en los primeros tiros ya habían clavado lindas arco iris, John se la sacó de la boca y su esposa al no darle linea para que corriera y como era una arco iris grande le cortó el tipet. Con las explicaicones del caso volvieron a la pesca y a los pocos minutos ya tenía ella su arco iris, luego de varios piques y escapes.

John tuvo varios piques también hasta que finalmente con una comparandum pudo clavar una muy linda arco iris que en la corrida le sacó toda la línea.
Contentos porque a pesar de no poder hacer largos tiros igual pudieron pescar muy lindas arco iris.
Es interesante siempre guiar gente de otros países, verlos asombrados por el poder de nuestros peces, por sus tamaños, por nuestyros paisajes libres de smog, contaminación, etc.
Realmente se valora lo que tenmos y nos obliga a luchar por su cuidado.

Dos jovenes pescadores





El 17 de Diciembre me fui al Malleo con dos jovencitos, Tomás y Miguel de 12 y 14 años. Con toda la emoción en sus caras irían en su primer día vadeando un río. Nos dirigimos hacia el río malleo a un sector en donde ellos pudieran estar parados en el río sin mucho inconveniente. Sus padres, Hugo y Aldo vinieron también con su motorhome ya que luego de la pesca se quedarían a acampar un par de días en el Malleo.
Luego de armar los equipos, colocarles los lentes y aplastar las rebabas de los anzuelos por protección entramos al río en una corredera cercana al camping del indio Juan.

Les comencé enseñando a realizar "lance y tendido", lo que pudieron aprender rápidamente, A uno de los chicos se le quebró una caña, asi que alli salió el padre en mi camioneta a Junín a encontrar otra con la que vino al ratito. Los chicos fueron ganando confianza en los casteos y en caminar por el río y pudieron tener sus primeros piques y capturar algunas pequeñas arco iris. Siempre pescando con soft hackles y ninfas tipo Cooper John grandes.
Luego del almuerzo nos mudamos para un sector del río cercano a la casa de Hilda Mena y alli fuimos pescando el resto de la tarde hasta el anochecer. Le estuvimos tirando con alguna seca a una buena arco iris cerca de los árboles, tuvimos algunos piques pero no pudieron arrimarla. En resumen sacaron entre 4 -6 peces cada uno e hicieron sus primeros pasos en la pesca con mosca. Seguramente los volveré a encontrar por el río!
Los chicos estaban muy contentos y los padres repletos de baba (ja ja ja1), felicitaciones y fue buenísmo lo que hicieron con lo chicos!! Y la próxima prometo poder quedarme a comer el guiso de la noche, gracias.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Desde Bahia Blanca el japones Chelo



Marcelo Lorenzo llegó desde Bahía Blanca a pescar entre el 6 y el 8 de Diciembre por nuestros rios y lagos. Pescamos el primer día desde la mañana en el río malleo dentro del Paraje Painefilú, con el agua un poco más lenta. En general esta temporada abrió con menos agua en los ríos y lagos que en otras aperturas anteriores. Tengo la sensación que el nivel del agua está adelantada un par de semanas, o sea está el nivel ahora como estaría el 15 de Enero.



Con Chelo empezamos pescando con yellow patridge y lineas de flote capturando en algunas correderas las primeras arco iris del viaje. Luego del almuerzo y la siestita seguimos pescando en las correderas delante del camping del indio Juan y alli se fueron sucediendo las capturas con soft hackles. Hacia el atardecer nos mudamos rio arriba y pudimos encontrar un muy lindo pez comiendo detrás de un árbol, el cual pudo capturar marcelo y resultó ser una hermosa Marrón, para coronar el primer día de pesca y un muy buen lanzamiento y deriver de la mosca, grande japonés!!

Al otro día partimos para flotar el lago filo hua hum y comenzamos pescando por los paredones de la costa norte, frente al camping, alli con un streamers detrá de una piedra se le salío del anzuelo una marronasa, que aún hoy sigue seguramente lamentando, ya que la vimos saltar y era muy buena (10 kilos? no Marcelo serían 2 kg, pero estaba bárbara)
Obtuvimos varias Arco iris y luego partimos hacia el rio meliquina empujados por una pequeña tormenta de viento. En el río estuvimos un rato pero no tuvimos suerte de enganchar alguna marrón. Al otro día nos fuimos a flotar el lago lacar y el nonthue, empezamos pescando por la desembocadura del rio Cha Chin y luego nos dejamos llevar por el vieno por la margen norte del lago pescando entre los juncos, Alli realizamos una pesca notable con muchos piques pescando nuevamente a pez visto ya que saltaban a nuestro alrededor cazando alguaciles, asi que con stimulator con patas de goma y alguna chernoblyl sacamos gran cantidad de peces. Luego del almuerzo seguimos pescando dentro ya de las aguas del lago lácar en donde se siguieron sumando las capturas durante toda la tarde y el anochecer.


En resumen fueron tres días de muchas capturas y a medida que se va instalando el vernano podemos pescar más comodamente con líneas de flote. Ya con Marcelo usamos varias veces emergentes de mayfly en anzuelos entre 14-18 con notables exitos.

3 rosarinasagasos

From December 1 to December 5: I was guiding three anglers from Roario City. Figue, Daniel and Santiago arrived to Chapelco Airport so I went get them and we went all together to Malleo river to fish to dusk.


















They were fishing with floating lines, soft haclkles, nymphs and little streamers and caught some fish (Daniel caught a nice brown at dusk).
Second fly fishing day: We went to Filo hua hum lake to floating and fishing into the lake. The day was very warm and no windy so the water was very quiet and the fish saw us. Until the wind start we coudn´t catch nothing. Then the anglers started to catch nice trout with floating lines and big atractor (stimulators, madam x, dragonflies, etc). The fish were very aggressives and they bite the flies many times. It was a funny time!. They caught some fish and Daniel caught the big brown again!
Third fly fishing day: We went to filo hua hum river to fish into its narrow arm we call "El quieto" ("The still"). We were fishing at the west beach of the lake where we saw a lot of nice rainbow swiming very close the shore. They had some bits and Figue caught a nice rainbow with a nymphs.
Then we went to fish into El quieto. There are very big brown into this narrow arm of the filo hua hum river but they are very difficult to fish because they can see us very easy. Santiago caught a very nive raimbow with an adams parachute 16. He had cast very well to leave the dry slowly on the surface of the river, he saw the fish came to eat the fly and then he caught it!
Good job, Santiago!
Afternoon we move to Meliquina river to fish some big brown with sinking lines and streamers. We start at a nice run but only Daniel had a bit, so we went to another spot up ther river. Figue caught a very nice brown al the head of the run and later Santiago caught a very big brown (perhaps more 2 kilos) and after 10 minutes of fight the trout was close us but it unhooked from the fly.
We had another big bit but its time the trout cutted the tippet!

Fourth fishing day: we went to floating hermoso lake to fish fontinalis.


















We sailt to the middle of the lake where are a group of island and a lot of grass over the shore. The anglers were fishing with floating lines and dragonflies again, and they caught more 30 fish, a lot of fontinalis and rainbow. The trout were aggressives, we saw the trout jump and eat a lot of dragonflies and damselflies over the surface of the lakes, was fantastic time!!
The last fishing day we went to floating the nonthue lake, we sailt to chachin river and they were fishing at the "mouth" of the river and then we were sailing by the lake and they caught a lot of fish too. At dusk Santiago caught a big brown with a goddar caddis 16, but its unhookm what a pitty!
During 5 fishing days Dany, Figue y Santiago wading rivers and floating lakes, they were fishing with floating and sinking lines witn big atractors flies and little emergent, was very funny, thanks guys!



Entre el 1 y el 5 de Diciembre estuve guiando a 3 pescadores de Rosario: Figue, Daniel y Santiago.
Los fui a buscar al aeropuerto de Chapelco y de alli nos fuimos a hacer unos tiritos al Malleo. Pescaron con lineas de flote y ninfas, ministreamers y soft hackles. No encontramos peces grandes, las capturas más grandes fueron una marrón y una arco iris de alrededor 500-800 gr.
Clavaron algunos peces chicos y luego al anochecer Daniel pudo clavar un par der arco iris y marrones de mejor porte.











Al otro dia temprano nos fuimos a flotar el lago Filo Hua Hum.


















Con un día de mucho calor hasta que no comenzó a moverse el agua por el viento no logramos capturas. Luego clavamos arco iris y marrones, pescando en superficie con alguaciles. Los ataques fueron dándose sobre las costas con juncos, con gran actividad de los peces e inclusive con repeticiones de ataques del mismo pez a la misma mosca, estaban muy voraces. Daniel sacó una marrón muy buena sobre la costa sur del lago entre unos árboles y en la sombra.
Al otro dia volvimos al Filo Huya Hum pero para pescar las arco iris y las grandes marrones del Quieto, el brazo del rio Filo Hua Hum. Comenzamos pescando la playa de la cabezera oeste del lago con capturas usando lineas de flote, ninfas y stimulators. Figue obtuvo una muy linda arco iris con ninfa ewn la playa oeste del lago.
Luego fuimos al Quieto donde Santiago con una adams parachute 16 pudo sacar una muy linda arco iris en un muy lindo pique, con un tiro difícil por lo angosto del río. Al atardecer nos fuimos al río Meliquina para tratar de tentar a las grandes marrones de los pozones, Y en la cabezera de una corredera Figue obtuvo la primera marrón, con un tiro corto a la curva interna de la corredera usando lineas de fondo y streamers.

Luego en el medio de otra corredera Santiago obtuvo otra un poco más grande que las de Figue que luego de un rato largo de lucha se soltó del anzuelo.





Al otro dia nos fuimos a flotar en el lago Hermoso, luego de navegar hasta el sector medio en donde se encuentran un grupo de islas rodeadas de juncos tuvimos una pesca espectacular, no contamos las truchas capturadas pero deben de haber sido más de 30 y otras tantas que se escaparon en piques errados y en los saltos. A diferencia de días anteriores ahora la gran mayoría fueron fontinalis con alguna arco iris de muy buenos portes, Nuevamente la mosca fue el alguacil. las truchas saltaban por todas partes y pescamos a pez visto en gran parte del día.


















Para el último día pescamos el lago Nonthue desde Hua Hum navegamos hacia la desembocadura del río Cha Chin. no tuvimos la cantidad de capturas del día anterior pero se repitieron las arco iris y al fin de la tarde Santiago entre unos juncos y con una mosca godar cadis 16 obtuvo una muy linda marrón que se salió al lado del bote.
Durante los días de pesca pudimos realizar diferentes tipos de pesca: vadeamos el malleo y lo pescamos a flote con ninfas y soft hackes, flotamos lagos usando grandes atractoras y alguna que otra pequeña seca, pescamos a pez visto en el lago desde el bote y desde la playa y en el brazo Quieto del filo hua hu, y usando streamers y lineas de fondo en el rio Meliquina, fue una pesca muy variada y divertida!

martes, 23 de diciembre de 2008

Fishing with Ricardo Escudero Pescando con Ricardo Escudero

Ricardo Escudero was fishing here from November 15 to November 24. From the last 4 years, He use to fish ten days when the season have opened (november) and ten days at March or April too. He caught 60 trouts in 5 days in April in the last season.


















This year I went get him at Bariloche airport and we went to Filo hua hum lake, where we were two days in a little cabin (into a camping) and we were floating and fishing into the lake from my Mc kenzie drift boat.
Ricardo was tieding his own flies, so in this trip he would fish with its. At nigth Ricardo cooked a leg lamb and we had a good friend with us: Ventus cabernet sauvignon.



.































The first fishing day he caught 5 or 6 big brown with sinking line and black streamers (we couldn´t find rises). The second fishing day was more warm so Ricardo caught twice rainbow with floating line and stimultor. At night we went to San Martín de los Andes and Ricardo stayed at Chapelco Ski hotel.
The third fishing day we went to Malleo river. Its water runed very quiclky so we were fishing into narrow arms of the river with nymphs and dry flies. The best trout Ricardo caught: 1 kilo rainbow into a run with a "pancora" flie (crayfish).
Fourth fishing day: we went to Lácar lake into Nonthué camping becuase there is a big bay without wind. We were floating into the mc kenzie drift boat (with a 2 hp engine) and Ricardo caught some trout (sinking line and streamers again.
Fifth fishing day: we went to Hermoso Lake to looking for the fontinalis trout. We were floating two hours close the north shore (deep water, trees into the water, big stones, perfect place!) but trout gave only two or three bits. But in the middle of the lake there are a big bay with two island and a lot of grass into the water close the borders. Ricardo caught 15 rainbow trouts in a few hours but he didn´t catch fontinalis. At 8:00 PM we finished the fishing day and we wentback to San Martín de los Andes.
The next day the weather was terrible: cloudy and very very windy so we went to Malleo river where meet Alumine river,Ricardo was fishing two hours (he caught a rainbow and a perca), we tooke a lunch and came back to San Martín de los Andes because the wind was worse.
The previous day its was thirty degrees and this day it was sixteen degrees. This extremme changes are not good for the trout.
The seventh fishing day with the similar climate we went to Meliquina Lake. We were floating for two hours without bit so we went to took our lunch to a Parrilla at Meliquina Village; after two bigs steaks and a norton sauvignon red wine we went to fish wading into meliquina river. Ricardo caught a very nice silver brown trout with his streamer too. The afternoon was very very cold so we came back to San Martín de los Andes.
The last day fishing we went to Lacar lake, yet with bad weather but Ricardo caught the bigget rainbow of this trip.

Ricardo was fishing with his own flies,congratulation for him!!!

I like very much guide Ricardo, he has 80 years old (a child), we talk about different subjet, it is a good time for me, Thanks again for your visit Ricardo.






Estuvo por aquí entre el 15 y el 24 de Noviembre Ricardo Escudero. Este es el cuarto viaje de pesca que realiza Ricardo, el año pasado estuvo por aqui en Diciembre y luego en Abril y habíamos realizado unas pescas my interesantes (en el último viaje clavó alrededor de 60 truchas en 5 días!!).
Este año adelantó el viaje para Noviembre. Lo fui a buscar al Aeropuerto de Bariloche y de alli nos fuimos al lago Filo Hua Hum en donde nos quedamos un par de noches en los dormis del camping.
Los dos dias flotamos en el Mc Kenzie drift boat, siempre pescando de fondo ya que no encontramos actividad en superficie. La novedad este año es que Ricardo comenzó a atar sus propias moscas y logró varios patrones de notable terminación.
Pescamos todos los dias con las moscas de Ricardo, lo cual duplica la satisfacción de obtener un pez. En este primer dia de flotada logró clavar 5 o 6 truchas marrones, todas de buen porte, peso y muy saludables.


















Los dias se presentaron muy soleados y calurosos y pudimos en la playa en la cabezera oeste obtener las primeras arco iris con stimulator en superficie dentro de una entrada de agua al lago.



















Todas las marrones que obtuvo Ricardo pasaron holgadamente el kilo de peso, con lindas y variadas tonalidades de marrón.
La primer noche en el dormi Ricardo preparó a la parrilla unos trozos de cordero, que acompañamos con un rico vino cabertnet Ventus, nada mal. la segunda comimos una pizza en el restaurant del campig, con ahumados y cervecita, un lujo!!


















El tercer día, luego de alojarse en el Chapelco Ski en San Martín de los Andes, nos fuimos a pescar al rio Malleo, dentro de la comunidad Painefilu. Encontramos las aguas no demasiado altas pero rápidas. Nos ubicamos en un sector del rio con pequeños brazos lo que nos permitió pescar con linea de flote, secas y soft hakles.

La mejor captura fue una linda arco iris obtenida con una pancora atada por Ricardo. lanzando desde la cabezera de la corredera y dejando derivar libremente hasta que se depositara entre las piedras de la orilla, en donde viven las pancóras, alli vino el pique! EL cuarto dia fuimos al lago Lácar entrando por el Camping Agreste Nonthue, alli le agregamos al bote el nuevo motor honda 4 tiempos de 2hp, el cual me permite ahora tener más movimientos por las zonas de pesca, aunque a la hora de pescar prefiero seguir remando.
El dia siguió caluroso y como no habia nada de viento el lago era un gran "charco" por lo que decidimos movernos hacia fuera de la bahía para encontrar el agua un poco movida, asi que luego de ese cambio de rumbo comenzamos a tener algunos piques de arco iris. Siempre pescando con lineas de fondo y streamers atados por Ricardo. Todas las moscas que probamos atadas por él funcionaron muy bien, felicitaciones Richard!!




































Al otro dia nos fuimos al lago Hermoso y comenzamos a pescar en los paredones de la costa norte del lago, con muy pocos piques (alguna arco iris chica y un lindo pique seguido de corte de lo que pareció una marrón), luego de varias horas de intentar infructuosamente nos fuimos a motorcito hasta la zona central del lago en donde se encuentran unas islas con largas costas con juncos, y alli si encontramos el pique obtuvimos alrededor de 15 arco iris todas muy lindas y peleadoras.
A pesar de ser un lago con una gran población de fontinalis no sascamos ni vimos ninguna, los piques se repitieron usando lineas de fondo y streamers. terminamos el dia de pesca alrededor de las 20:00 y regresamos a San Martin de los Andes. Al otro dia fuimos nuevamente al Malleo, con un cambio drástico del clima, con una tormenta de viento terrible, decidimos entrar al alumine para buscar algún lugar que nos protegiera del viento. Encontramos una corredera linda en donde obtuvimos un par de arco iris chicas, pescamos un rato en la boca del malleo en el alumine y nos volvimos al pueblo ante la imposibilidad de pescar con esas condiciones climáticas.
Al otros dia habiéndo bajado la temperatura (de los 30 pasamos a 16 grados) y con el mismo temporal de viento intentamos pescar en la cabecera del lago meliquina. No teniamos viento, pero tampoco tuvimos truchas, estuvimos unas horas y ante el panorama nos fuimos a una parrilla en la VIlla Lago Meliquina, nos incorporamos un bifaso, un norton y partimos a hacer unos tiritos a un pozon en el rio meliquina.
Alli Ricardo clavó una hermosa plateada y nos fuimos por el frio que hacia (se ve que el vino le mejoró la sangre una vez más, ya que fue un muy lindo pique el que logró!).




Al otro dia siguió el mal tiempo y nos fuimos para el lago Lacar en el camping Nonthue nuevamente, un mal día de pesca con muy pocos piques, pero Ricardo se destacó con una muy linda arco iris, la más grande de todos los días de pesca.



Siempre es un gusto guiar a Ricardo, con sus 80 añitos, las charlas de variados temas durante el día me enriquecen bastante, gracias Ricardo por su visita y nos vemos en Marzo!!

Season 2009, First fly fishing day! Primer dia de la temporada, 1 de Noviembre






























The day was windy, so I went with Arturo Romero (my first client of the season!) at Lácar lake into Nonthué camping becuase there is a big bay which
in, no enter the wind.
Arturo prepare two rods: one with a flotate line and a big fly atractor and another rod with a sinking line and a black streamer.
After I was roawing 20 minutes arrived to an island and Arturo start to cast over the lake shore.
We didn´t see rises or salt over the surface in all the day, so Arturo were fishing with sinking line.
I was rowing 3 hours at the morning and another 6 hours at afternoon mindwhile Arturo caught 9 rainbow (sizes trout like you can see at the picture).
Arturo was fishing with floating line two or three times, but he coudn´t catch any trout.
At 8:00 PM finished the fishing day and we came back to San Martín de los Andes.




El dia se presentó un tanto ventoso por lo que decidi empezar junto con Arturo Romero la temporada en el lago Lácar, en el Camping agreste Nonthue, ya que alli hay dos grandes bahias en las cuales por su orientación no entra el viento del Oeste que es el dominante en esta zona. Bajé el bote al lago mientras Artuto preparaba dos caña, una con limea de flote y la otra con linea de fodo. Luego de 20 minutos de remada llegamos a la zona de pesca en los alrededores de la isla. No vinos movimientos de peces en superficie por lo que decidimos pescar con la linea de fondo.
Pescamos durante tres horas a la mañana y otras seis por la tarde, logramos capturar 9 arco iris todas de buenos tamaños como en la foto, siempre con la linea de fondo y streamers. Probamos en varias oportunidades con linea de flote y grandes atractoras tipo stimulator pero no tentamos ningún pez. Alredodor de las 20:00 terminamos asi el primer dia de la temporada 2008-2009.